Make your own free website on Tripod.com
 


PROYECTO DE SEGURIDAD DE LAS CALLES 2 Y 3(SECTOR SUR)
DE LA URBANIZACION LA URBINA, CARACAS.

En vista de la inseguridad y la falta de protección policial por parte de los gobiernos municipales y estatales, los residentes de las calles 2 y 3 (SUR) de la Urbanización La Urbina de Caracas, nos hemos unido con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de seguridad privada cuyo objetivo principal es el de resguardar nuestras vidas y por supuesto nuestras propiedades en vista de la exposición a la que están sujetas a diario.

El día 8 de Febrero de 1999, ASOURBINA envía una comunicación a los vecinos residentes de las calles 2 y 3 (SUR) proponiendo dos planteamientos para un proyecto de seguridad de dichas calles:

  1. Contratar 4 vigilantes armados con la finalidad de que efectúen rondas por las dos calles.

  2. Construir 2 garitas de vigilancia en la parte interna de los triángulos que forman el brocal ubicado en el lindero sur de estas calles.

  3. Construir 2 casetas de vigilancia con servicios, una al entrar a la calle 2 y otra al salir de la calle 3, en el lindero norte de estas calles.

  4. Se sugiere la contratación de la misma empresa de vigilancia que viene prestando sus servicios en las calles 2 y 3 (NORTE) para conformar un anillo de vigilancia y seguridad en el sector .

Se recogieron firmas entre los vecinos que masivamente (75%) aprobaron el proyecto.

El día 21 de Junio de 1999, un grupo de vecinos propietarios de la zona, preocupados siempre por el factor seguridad, nos reunimos en el edificio TEGGIANO de la calle 3 con la finalidad de formalizar un comité pro-seguridad de las calles 2 y 3. De esta reunión se trazaron varios objetivos que se enumeran a continuación:

  1. Solicitar la información necesaria para proceder "legalmente" al cierre de las calles 2 y 3.

  2. Profundizar una oferta hecha por PDVSA GAS en la oportunidad en que se reunió dicha empresa con ASOURBINA y los vecinos de las calles 2 y 3 para informar acerca de la construcción de una estación de servicio que dispensaría Gas Natural para Vehículos y la consecuente canalización de una tubería de gas de 3 pulgadas bajo la calle 3. En esa oportunidad para congraciarse con la comunidad en vista de las evidentes desmejoras que ocasionaría la estación de servicio a los vecinos de la zona, ofrecieron, a titulo de donación, un proyecto de seguridad y ornato de las calles 2 y 3. Para ese entonces se tenía conocimiento de una denuncia de demolición del pequeño brocal existente ya en el lindero sur entre estas dos calles.

  3. La creación de una asociación civil que nos agrupara formalmente.

Los integrantes de esta reunión preliminar fueron los siguientes vecinos:

  • Felicidad de Pérez, de las Residencias Caribe, calle 3

  • Norma de Pérez, de las Residencias Teggiano, calle 3

  • Angel de Giugni, de Residencias Teggiano, calle 3

  • Laura Naranjo, de Residencias Los Samanes, calle 2

  • Judith Tropper, de Residencias Catatumbo, calle 2

  • Fredy Villamizar, de Residencias Mediterránea, calle 2

  • Angel López, de Residencias Mediterránea, calle 2

  • Andrés Meneses, de Residencias Mediterránea, calle 2

El día 30 de Junio de 1999, el Comité Pro-Seguridad de las calles 2 y 3, envió una comunicación a ASOURBINA solicitando la tramitación ante la Alcaldía del Municipio Autónomo Sucre de los permisos correspondientes para la construcción de las casetas de vigilancia y el cierre de las calles 2 y 3 (SUR).

El día 1 de Julio de 1999 ASOURBINA envía una comunicación a la Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Sucre (Ing. Soraya Belandria) solicitando permiso correspondiente para la instalación de 2 garitas entre dos brocales ya existentes en dichas calles y de 2 casetas de vigilancia, una en la entrada de la calle 2 y otra en la salida de la calle 3. Se anexaron firmas de aprobación del proyecto de los residentes de dichas calles.

A partir de esta última fecha comenzamos a solicitar presupuestos para la construcción de las casetas, garitas, redimensionado del brocal y cerca de 1,70 mts sobre el mismo. PDVSA GAS presenta oferta de construcción de las garitas y el redimensionado del brocal con su respectiva cerca. Realizamos varias entrevistas con los ingenieros de PDVSA GAS con la finalidad de ir ajustando el proyecto a través del diálogo hasta concluir con la aprobación de un diseño de los distintos elementos que nos satisficiera plenamente. Por ejemplo, en principio nosotros objetamos el diseños del brocal y la cerca sobre de él, lo que motivó la solicitud por parte de PDVSA GAS de una nueva licitación para la elaboración de otro proyecto. Es de hacer notar que en ningún momento PDVSA GAS le ha otorgado dinero alguno a miembros de esta comunidad, la empresa simplemente contrata la obra, la ejecuta y le paga a los contratistas.

Una vez lograda la donación de las dos garitas de vigilancia, el redimensionado del brocal y la cerca, el Comité Pro-Seguridad continua trabajando en función de concretar definitivamente el proyecto y para ello evalúa todos los presupuestos presentados y son preseleccionados aquellos que cubrían nuestras expectativas, éstos son los de la empresa P&S C.A. Construcción y Mantenimiento, y el de OTIPAL C.A.

El día 5 de Octubre de 1999 se convocó a una Asamblea de Propietarios y Juntas de Condominio de ambas calles, a efectuarse en el galpón donde funcionaba antiguamente la Iglesia Corpus Christi (calle 2 Norte), con la finalidad de dar a conocer a los vecinos los presupuestos seleccionados y acompañarlos con una presentación por parte de los ingenieros constructores. Lamentablemente no hubo quórum en esta oportunidad y se aprovechó la reunión para informar a los presentes sobre los pasos que se habían venido tomando en función de la concreción del proyecto. Se decidió también enviar a los presidentes de las Juntas de Condominio, un resumen con información sobre los presupuestos preseleccionados y el aporte correspondiente por apartamento en cuanto a registro de la asociación civil, construcción de casetas de vigilancia, contratación de la empresa de vigilancia y fondo de reserva de la asociación civil.


 

| Home | ¿Quiénes Somos? | Objetivos | Vecinos en Acción | Información Importante | Imágenes | Sugerencias | E-mail |